martes, 20 de mayo de 2008

El Discóbolo de Mirón

El satisfactorio resultado de la exposición sobre los asirios que se pudo ver en el MARQ el pasado año, ha llevado al British Museum de Londres a establecer una relación de intercambio con el centro alicantino. Fruto de este convenio de colaboración, el próximo año llegará al museo una exposición sobre la Grecia clásica, uno de los puntos fuertes por la cantidad de vestigios de esa civilización que tiene en sus fondos.


La pieza estrella de esa muestra será el Discóbolo de Mirón, una de las esculturas emblemáticas de la historia del arte mundial, que viajará a Alicante desde la capital inglesa para permanecer aquí al menos cinco meses.

La estructura de la exposición ya se encuentra muy avanzada. El tema conductor será el culto al cuerpo y los cánones de belleza. Los técnicos del MARQ, tal como se hizo con la de los asirios, participarán en el montaje y la selección de piezas.


El Discóbolo de Mirón está considerada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión. Fue concebido inicialmente por su autor en bronce y la que se conserva es una copia realizada en mármol. Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica.